Reseña: 'Rural'


Rural

Étienne Davodeau

Ediciones La Cúpula 2013

  













Empecemos felicitando a La Cúpula por la publicación de Rural, una obra clave en la bibliografía de Etienne Davodeau, un autor que ha arraigado entre nosotros gracias a Los Ignorantes y que tiene gran potencial para extender el hábito de lectura de la historieta fuera del limitado ámbito de los aficionados de pro. La aparición de Rural , en el 2001 tuvo gran impacto en el mercado de la historieta de habla francesa. su creador , que ya llevaba nueve años en la brega historietística y que había destacado en Quelques jours avec un menteur, recuerdo reseña de Jaime Rodríguez en Slumberland, exploraba con ella un nuevo terreno temático a medio camino entre el reportaje periodístico y el documental cinematográfico. La obra narra, en blanco y negro, un año de seguimiento por parte del autor de la vida en Le Kozon, una granja dedica a la producción de leche según criterios de calidad biológicos. Ni más ni menos que colocar como protagonista al ignorado o infravalorado mundo rural y hacerlo además para contar su vida cotidiana, desde dentro y desde la implicación de compartirla. Todo reportaje y todo documental es un relato con personajes reales, de los que no se nos explica el 100% de su vida, aunque todo lo que se nos cuenta es real y significativo en su devenir. En el caso de las novelas gráficas de Davodeau, lo mismo que en los trabajos de Joe Sacco, el autor no sólo no se mantiene detrás de la cámara, del ordenador o del pincel sino que participa y se implica en la narración. Esta era otra de las grandes aportaciones de Rural: el desechar la asepsia de la falsa objetividad, lo que se narra ha sucedido pero ya el hecho de narrarlo es una opción, es una toma de postura lo mismo que la elección del que y como se narra.
      


  Otra de las grandes virtudes Davodeau es el saber contar, el saber dotar de interés a lo cotidiano al evidenciar las emociones, sentimientos, pensamientos, deseos, ilusiones, frustraciones, metas … que hay detrás de los pequeños actos, de las continuas decisiones y elecciones del día a día.  Para lograrlo hace falta grandes dosis de empatía hacía las personas y conocimiento del comportamiento humano. Davodeau demostró que los tenía en Rural y los demostraría poseer más tarde tanto en las obras documentales ( Las malas gentes y Los ignorantes) como en las drámatico-costumbristas ( Caída de bici y  Lulú mujer desnuda).
  
   En Rural conocemos, y en cierta parte participamos, por que al narrar se nos hacer compartir,  la actividad laboral campesina por un lado y por otro las consecuencias de la construcción de una autopista que atraviesa la comarca donde se encuentra la granja.  Unos hechos que evidencian la contraposición entre diferentes opciones medioambientales, la de la apuesta militante por una agricultura que produzca comida para todos sin perjudicar el medio ambiente frente a la imposición de criterios de rentabilidad a corto plazo en la construcción de infraestructuras que afectan al conjunto de un territorio. 

Pepe Gálvez

Share on Google Plus

About CCOOMICS

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada